viernes, 27 de junio de 2014

El sentimiento nacionalista que genera el mundial

Es junio, y como es costumbre desde hace ya varios años, es el mes del mundial. La emoción se siente en el aire,  y tanto el nacionalismo como el patriotismo están a flor de piel. Por las calles no es extraño ver a personas gritando y celebrando por un gol hecho por su país, o porque su selección pasó a siguiente fase. Y es que, ¿será que el fútbol une tanto a las personas?, a decir verdad, yo pienso que es así. En especial el mundial de fútbol, ya que es algo importante que sólo pasa cada cuatro años. Además este es el mes en el que todo es fútbol, y cuando digo todo es TODO! (incluyendo las cosas), la comida es fútbol, el internet es fútbol, las cosas son fútbol, todo es fútbol!! -o al menos se relaciona estrechamente con fútbol-.

Pero okeyyyy..!, dirijámonos  al tema de esta publicación. ¿Por qué decimos que genera un sentimiento nacionalista en las personas?, probablemente es porque une a las personas de diversas formas; ya sea como familia, con los amigos, como empresa o como país, todos andan con ese contagioso "espíritu mundialista" que hace que te dejes llevar por la efervescencia del momento. Quizás hay algunos a los que no les gusta el fútbol, -los cuales deben estar chatos con el mundial-  pero es casi imposible resistirse a gritar un gol, a menos que no sea de tu país.

El fútbol une y separa personas, porque todos son hinchas de clubes diferentes y esas cosas, pero el mundial es algo más. Cuando es el mundial los clubes nacionales pasan a segundo plano, y lo único que importa es la selección que nos representa como país.

Ver un mundial de fútbol es raro, porque hay mucha gente gritando exacerbadamente, hay mucha pasión y locura en las calles, hay llantos, hay risas, hay UNIÓN. Las familias se unen en torno al televisor para ver el partido, las personas salen más tempranos de sus trabajos, o tienen breaks más largos para no perderse los encuentros. Hay algo poco usual que pasa en las calles en esta época, y es el hecho de que la gente en la calle te habla -como casi nunca lo hacen- te preguntan cuánto va el partido, o si hacen un gol celebran contigo aunque no te conozcan, y eso es lindo. Tan solo el hecho de pertenecer al mismo país hace que seamos como una gran familia. Olvidamos nuestras diferencias por un momento, porque nos une un mismo sentimiento. Esto no es algo que solo pasa en Chile, pasa en todos los países, el mundial hace que nos sintamos más parte de nuestro país que nunca (ni siquiera en fiestas patrias hay tanto Chilenismo). 

Plaza Italia -en el caso de Chile- es el lugar más común de encuentros y celebraciones, se podría decir que si alguna vez nuestro país ganara un mundial, lo más probable es que esta plaza se convertiría en un símbolo y en la cuna de los festejos, como ya lo hemos visto con los partidos anteriores -sobre todo el de Chile con España-, en el que la "marea roja" se hizo notar. El lugar se llenó de personas  que con gorritos, banderas y las imperdonables vuvuzelas fueron a festejar y gritar eufóricamente el triunfo de la selección.
Plaza Italia después del partido Chile-España

Y con respecto al mundial, hay adeptos: personas que viajaron miles de kilómetros para apoyar a su selección e ir a verla al estadio, y hay detractores: personas que odian o que no les gusta el fútbol, o que simplemente no les interesa el mundial. Incluso hay gente que como una iniciativa y a modo de protesta ha propuesto que las personas no vean el mundial por lo que pasó en Brasil (desalojo y "pacificación" de favelas en las que se estima ya van más de media centena de fallecidos y un centenar de personas que quedaron sin hogar. Y sin olvidar todo el gasto en nueva infraestructura hecho por Brasil -con el que pasó a ser el mundial más caro de la historia-) *esperemos que vayan bien con su protesta y no hayan caído en la tentación de ver algún partido*.

Bueeeeno..! al fin y al cabo, estando a favor o en contra, nadie puede negar que el mundial de fútbol es algo que nos une como país y que saca lo más patriótico y buscapretextosparahacerfiestas de nosotros. :D


lunes, 16 de junio de 2014

Machismo reflejado en cómo nos vestimos

No hay duda que vivimos en una sociedad machista, eso lo vemos todo el tiempo, ya sea por las palabras que ocupamos o por cosas que ''no son de señorita''. Primero que todo ¿qué se entiende por señorita?, según la RAE (real academia española) es un ''Término de cortesía que se aplica a la mujer soltera'', o sea ¡NADA QUE VER con nuestra actitud! :D!

Estereotipo de señorita ><
Pero el término señorita está muy estereotipado -por decirlo así- al menos acá en Chile. Y digo estereotipado, porque para los hombres una ''señorita'' es la típica niñita buena y angelical que usa aritos de perla, que no dice groserías, que se sienta con las piernas cruzadas bueno eso siempre lo enseñan en el colegio, que siempre usa faldas y vestidos y adora el color rosa cuando es pequeña. Bueno señoras y señores *queridos lectores* déjenme decirles que eso no es así. Independientemente de cómo nos vistamos, de cómo hablemos o de cómo nos comportemos, somos mujeres igual, y merecemos respeto. No porque una chica no se vista con faldas o no siga ''el último grito de la moda'' va a ser menos mujer que otra.

Bueeeeno..! dejando un poquito de lado esa intro, vamos al tema que nos convoca esta pequeña primera publicación ''el machismo reflejado en cómo nos vestimos''. Casii ya estamos en invierno, y por las calles no es difícil ver que ya salieron del closet las parcas, los abrigos, las medias y los botines. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el machismo?, estas dos cositas se relacionan, y muucho..! *como lo dije anteriormente por los estereotipos*.

¿2x1?
El estereotipo de cómo se debería vestir una chica en invierno es algo como así; la típica chica con la chaquetita verde militar o cafesita, ¡o la escosesa!, debajo la polerita de alguna reconocida marca foster o wados con algún estampado floreado, tigres o indie, lo típico, los gorritos tipo gringas, los infaltables leggins y los ya remarcados y recontravistos en la calle BOTINES COLOR CACA mmmm digo café, ah! y se me olvidaba, no puede faltar la mochilita, esa la que usan todas, ya deben saber cuáles, pero igual les dejo foto :D
Este es el estereotipo más trillado de los últimos años.. ¡en serio!, aburre ver a tanta gente vestida de la misma forma en la calle. Y como si eso no fuera poco, le llaman ''moda'' y si no te vistes así, simplemente sales de todo tipo de rango en el que puedes entrar. La gente te mira raro, te critican y por supuesto, no eres el punto de atracción de ningún chico, ya que para ellos lo esencial en una chica es que siga la moda y se vista tipo señorita.

¡AH, pero esperen..! el machismo no solo está reflejado en cómo nos vestimos las mujeres, sino que también en cómo se visten los mismos hombres; cuando un hombre no ocupa la ropa que debiese ocupar un hombre macho bien macho, sino que en su lugar ocupa pantalones más ajustados, o ocupa colores más ''femeninos'', inmediatamente pasa a ser discriminado por sus pares, y mirado como bicho raro, o lo más común, como fleto, maraco o gay. Todo esto está totalmente ceñido por la mentalidad cerrada de las personas que no aceptan lo que es diferente. Nuestra sociedad está tan estereotipada, que ya por poco es ley que los niños se vistan de azul y jueguen con autos, y las niñas de rosa y jueguen con muñecas.

Muchos kisses para todos :D
Bueno, lamentablemente el machismo abunda.. sobre todo porque la sociedad siempre nos impone modelos que ''debemos seguir'', y eso que estamos en el siglo XXI, pero no necesariamente debemos seguirlos. El punto perdido de todo esto, es que si te vistes diferente a lo que entra en este estereotipo, lamentablemente te miran raro por no ser como todos, y ser poco femenina por no seguir la moda :C. Pero lo que yo les digo es que se atrevan! siiii :D que dejen atrás todos los tapujos y se vistan como quieran, si quieren usar zapatillas y no botines ¡úsenlas!, si quieren usar poleras y no las típicas camisitas, ¡úsenlas!, si quieren usar polerones y no sweaters ¡úsenlos!, atrévanse a ustedes imponer tendencias, vístanse como se sientan cómodas, no porque un chico les diga que se vistan de una forma tienen que hacerlo, no dejen de ser ustedes mismas por seguir una moda, un estereotipo, por gustarle a alguien o por encajar. Cada uno debe ser como quiera ser, si al fin y al cabo, ¡es bien fome vestirse a la moda y andar igual que todos!. Mejor marcar tendencia por ser diferente que por ser uno más :D.