lunes, 29 de diciembre de 2014

2014, Oh 2014

El año se nos pasó tan rápido!! D: Diios, ¡no lo puedo creer! Ya no queda nada para que comencemos el 2015. OMG.
2014, te extrañaremos :c


Este 2014 han pasado muchas cosas, tanto malas como buenas, para todos. Los recuentos de lo mejor del año abundan por todas partes, mejores discos, mejores futbolistas, mejores libros, mejores estrenos, etc. Pero no todo lo que pasó en el año fue bueno, también hubo algunas cosas no tan buenas (por no decir malas), tragedias mundiales, aviones desaparecidos, guerras civiles, epidemias, grandes actores y músicos fallecidos fueron las malas noticias que nos afectaron este año.

Hay varios hechos que como país nos marcaron de cierta forma en el 2014, por eso, vale la pena hacer un pequeño recuento. Partiendo por el cambio de mando a principio de año,  las reformas y los proyectos del nuevo gobierno (despenalización del aborto terapéutico, ref. educacional, laboral, tributaria, etc.). El terremoto en Iquique ocurrido a comienzos de abril, el conflicto Chile-Bolivia ante la haya a mediados del mismo mes, y el incendio en los cerros de Valparaíso que afectó a cientos de familias.

En junio vivimos a fondo el mundial de fútbol, aunque no lo ganáramos :c pinillaculiao>:c paloculiao :c. En octubre, pasamos un susto de aquellos con la falsa alarma del Ébola producida en un hospital capitalino. A fines del mismo mes tuvimos la gran polémica del cuento infantil “Nicolás tiene dos papás”, que pretende abordar la temática del homoparentalismo de una manera dinámica y entendible para los menores. Y finalmente a comienzos de noviembre salió a la luz el famoso “Caso Penta”, que sin duda remeció a la política.

Hoy, a solo días de haber pasado la navidad, y a poco menos de 42 horas para finalizar el 2014 quiero abocarme y hacer una pequeña reflexión de lo que siempre pasa a finales de año (más allá de todo lo que haya pasado a lo largo de este), me refiero al consumismo excesivo por las fiestas. Personas corriendo de un lado para otro, ya sea para encontrar en regalo perfecto, cambiarlo, o para buscar el atuendo ideal para recibir el nuevo año, así se resumen las últimas dos semanas de diciembre.

Sii, navidad, navidad, blanca navidad. Es la fecha de unión, regalos, y de celebrar con la familia. Pero, ¿celebrar qué? Supuestamente deberíamos celebrar el nacimiento de Cristo, pero a mayoría hace mucho, menos eso.

En estas fechas las personas se esmeran por adornar sus casas, “mientas más, mejor”, eso dicen ¿no?. Arbolito de pascua, luces, botitas navideñas, renos, monos de nieve, viejitos pascueros, colores rojo, blanco y verde everywhere!!. Pobres las personas que ponen cientos de luces navideñas en sus casas, su cuenta de luz llegará al cielo.

¿¿Y mi blanca navidad??
Estamos en conocimiento de que todo esto de los adornos es una costumbre gringa, pero lo seguimos haciendo a pesar de todo. Frio, galletas, chocolate caliente, nieve, suéteres navideños y todas esas cosas, que claramente no tenemos en este extremo del mundo son las que más se relacionan con la navidad. Podemos verlo en las películas navideñas, niños pequeños, abrigados a más no poder para ir a visitar a santa en los llenísimos centros comerciales.  Familias en sus casas, alrededor de fogatas esperando a santa con leche y galletas, para luego de pasar medianoche abrir los tan esperados regalos.

En Chile el panorama no es muy distinto, como suele pasar, todo se deja para última hora, entonces el 23 y 24 de diciembre los malls, las ferias navideñas, y los locales del comercio no establecido se llenan de personas en busca de los regalos ideales, filas eternas, personas histéricas por todo, caos, caos caos!. Muchas veces, a falta de tiempo o dinero, se termina comprando lo primero que se encuentra sin pensar en nada más que cumplir con la obligación de llevar algo. Consumo, excesivo.

Para que hablar del viejito pascuero y abrigarse con una fogata cuando en este hemisferio es verano y poco menos nos derretimos por el calor ahhahaha, pero en el fondo a los niños les encanta, aunque sepan que no hay nieve y todo QUIERO MI BLANCA NAVIDAAAAAAAD!!. Es algo maravilloso ver a los pequeños encantados abriendo los regalos que les trajo santa, tan llenos de inocencia, ¿no creen que sería un poco feo matarle las ilusiones diciéndoles que nada existe? Mejor dejar que se vayan dando cuenta de a poco.

Bueno, en fin, el punto es que lo más importante en la navidad no son los regalos, aunque a todo el mundo les gusten. ¿Dónde quedó el espíritu navideño?. Nos dedicamos a pasar una odisea para buscar regalos, para cambiarlos si no son lo esperado, todo esto por las personas que queremos. Entonces sí, vale la pena pasar por todo eso para hacer feliz a alguien, pero ¿no podríamos hacerlo de otra manera?.

¿Año nuevo, vida nueva? neeh, mejor celebremos(?)
Para el año nuevo no es nada distinto, las personas se estresan, en vez de esperar el año felices y con calma. Peluquería, ropa nueva, cenas familiares, fiestas, cotillón, champaña, abrazos, fuegos artificiales, nada puede faltar!.

¿Año nuevo, vida nueva, todo nuevo? :S. Por qué ese afán de las personas de empezar un año nuevo y querer que todo empiece de cero, hay algunas cosas que deben mantenerse, ¿no creen?.

Cábalas, otras infaltables de fin de año. Comer 12 uvas, dar la vuelta a la manzana con una maleta, ponerse ropa interior amarilla, billetes en los zapatos, darle el primer abrazo a alguien del sexo opuesto y unas infinidades de ritos que supuestamente nos traerán la mejor de las suertes para el año que comienza.

Para finalizar, resta concluir que sin duda hemos vivido un año intenso, con sus altos y bajos. Personalmente este año para mí ha sido excelente y espero que para ustedes también c: Lo único que queda es esperar el nuevo año de la mejor manera, con la familia y amigos, y con el mejor de los ánimos.

Los quiero y felices fiestas!! :D